lunes, 23 de abril de 2012

La construcción de la Robie House


     
Construcción del tercer piso y voladizo este


El acero, instrumento indispensable para la culminación de un estilo

La casa Robie resulta uno de los primeros ejemplos de utilización del acero en la arquitectura doméstica, pues su uso había quedado hasta la fecha restringido a las estructuras comerciales e industriales. La revolución espacial que propondrá esta casa es una deudora de la utilización de estos nuevos materiales; las luces permitidas por las jácenas de acero darán comienzo a la liberación de la planta que culminará con la desaparición de los muros de carga en favor de la fluidez interior, los espacios serán definidos por la arquitectura pero no cerrados por ella.



       
Forjado de la planta primera

La  introducción del acero no sólo permitió la revolución espacial sino que iba acorde con sus intereses estéticos. Wright pretendía crear un estilo propio que representara a su nación, surgido de la pradera y lo planteaba como el inicio de una tradición.  Las casas de la pradera buscaban la integración en la topografia de la llanura mediante la priorización de la línea horizontal, planteando el espacio como una abstracción continua que fluyera más allá del interior de la vivienda. La escasa altura y solidez las ligaba al suelo, a la ondulación de la pradera donde lo vertical es un contraste. Los vanos corridos y la disolución de la construcción mediante muretes y jardines terminaban por disolver el límite entre lo construido y su entorno.


 
                               Construcción del garaje

El arquitecto procuró ser sincero, dentro de los cánones de la época, con el uso de los materiales, sin embargo, el acero se consideraba todavía indigno para cualquier espacio doméstico y fue por ello ocultado en el interior. Los artesonados del techo de la sala principal, si bien no corresponden exactamente con la estructura, parecen querer expresarla. En cualquier caso, el número de materiales utilizados era escaso y en su mayor parte se encontraban a la vista. El diseño se ampliaba a todos los elementos de la vivienda (mobiliario, calefacción, vitrales) procurando un resultado unitario.

Su visión revolucionaria de la arquitectura iba acompañada, sin embargo, de una mentalidad conservadora según la cual la familia era el origen y principal núcleo social y la chimenea su equivalente arquitectónico.  De aquí se extrae uno de los principales conceptos de las Prairie Houses y de la arquitectura de Wright en general, la chimenea se convierte en el centro compositivo de la planta a partir de la cual los ejes organizan la distribución. El espacio introvertido de la chimenea se contrarresta mediante las bandas corridas de ventanas que permite el acero e incluyen el paisaje en el interior. La extrapolación de la importancia de la chimenea al campo de las estructuras le llevaría a convertirla, como en la Robie House, en el principal elemento portante de sus proyectos.

Infografía de la estructura
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Planos en DWG

1 críticas constructivas:

Unknown dijo...

Tienen el archivo de la fotografía del archivo?

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