sábado, 21 de abril de 2012

La construcción de la Casa Blas








"Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.

Luis Cernuda



Con este poema entregó Francisco de Blas el encargo de esta casa a Alberto Campo Baeza. En una parcela de terreno de Sevilla la Nueva (Madrid), el arquitecto encuentra la oportunidad de construir esta obra, el manifiesto de su arquitectura.

Aprovechándose de las ventajas que el terreno le otorga, Campo Baeza realiza un proyecto basado en la idea de lo estereotómico y lo tectónico, de la cueva y la cabaña. Una gran caja pesante de hormigón armado se cierra al exterior y ofrece cobijo, enterrándose en gran medida en el terreno, enraizando con la tierra dando respuesta al entorno. Por otro lado, en el piso superior, un cuerpo de vidrio flota sobre la caja estereotómica elevándose hacia el cielo, hacia la luz. Una liviana estructura sobre pilares de acero protege este espacio para la contemplación de la naturaleza. Una vez más la eterna línea del horizonte como generadora de la idea, la frontera entre la tierra y el aire, la masa y el espacio, la oscuridad y la luz.

Sin embargo, esta idea necesitaba unos elementos constructivos determinados que permitieran su realización. Al encontrarse enterrada en su mayor parte y debido a la existencia de una piscina en la terraza, la casa exigía que todos los muros perimetrales fueran de carga y contención (sobre zapatas corridas), para poder soportar los empujes de esa tierra que la rodea y del agua de la piscina.
Por otro lado, en el interior debían cubrirse grandes luces sin utilizar piezas de gran canto. Por ese motivo, el forjado que se utiliza en esta casa es mediante placas  alveolares. Se trata de losas de hormigón pretensado que se aligeran mediante unos alveolos. Estas piezas autoportantes permiten una rápida colocación y tienen un alto rendimiento y resistencia a los esfuerzos cortantes. Se aprovecha la ubicación de la casa (permite llevar las placas alveolares hasta allí a pesar de su tamaño). Aparecen tanto en el forjado sanitario, como en los forjados de primera y segunda planta.


Análisis constructivo. Planos y detalles

0 críticas constructivas:

Publicar un comentario