miércoles, 18 de abril de 2012

La expresión gráfica en Rafael Moneo

Rafael, el pintor renacentista, fue el primero en plantearse la descripción objetiva de la Arquitectura mediante un sistema de paralelas, olvidando la perspectiva y ofreciéndonos un método de representación que de un modo total y definitivo nos permite conocer el sólido _y los vacíos_ que configuran un edificio. Rafael renuncia a dar primacía al espectador, a quien contempla el edificio, y propugna una representación que privilegia, en cambio, la condición de objeto que el edificio tiene.

El siguiente paso surge del interés por una representación que permitiera medir la escala para la construcción, hecho imposible en las antiguas perspectivas. De esta forma se crea el instrumento que a partir de entonces los arquitectos utilizarán para la expresión de sus proyectos.

Establecer las normas que facilitan la descripción mediante el dibujo fue el paso previo a la aparición de la figura del arquitecto como tal, como único diseñador del proyecto. El dibujo ayuda tanto a la concepción de la obra como a su comunicación. El manejo de estos procedimientos gráficos por parte de los arquitectos condicionará su quehacer arquitectónico proyectando desde la abstracción de plantas, alzados y secciones. El resultado será pues un proceso de ida y vuelta en el que el sistema de representación de la entidad arquitectónica se convierta en instrumento condicionante de su formalización; de la misma forma que la elección del soporte y el tipo de pintura para un cuadro determinarán el resultado de la obra.

La importancia de estas partes del dibujo arquitectónico ha ido variando a lo largo del tiempo. Así, mientras la arquitectura hasta la modernidad había hecho hincapié en la planta (el orden), la arquitectura moderna lo hará en la sección (el espacio).

El dibujo en la arquitectura como instrumento no debe ser una recreación fiel de la realidad sino una abstracción que permita su entendimiento partiendo de la jerarquía, de ahí la libertad posible en su realización. Frente a la descripción objetiva se opone la reducción elocuente.

Enlace al PDF



0 críticas constructivas:

Publicar un comentario